Picatrix – Libro Medieval

Picatrix – Libro Medieval

Picatrix, o Ghäyat al-Hakïm según su título original, una obra de magia talismánica de mediados del siglo XII que muestra influencias tanto de la tradición cabalística como de la magia astrológica que los árabes se habían traído de Persia.

Traducido al castellano y al latín en la ciudad de Toledo por orden del rey Alfonso X el Sabio, el Picatrix es un texto claramente benigno en el que se enseña a elaborar amuletos y talismanes imbuídos con el poder de los astros, aunque también abunda en detalles pintorescos como rituales con espadas o sacrificios animales, por lo que no es de extrañar que fuera rápidamente identificado como un libro diabólico e incluído en el Índice de Libros Prohibidos, cuya primera edición española, ordenada por el inquisidor general don Fernando de Valdés, se publicó en 1559.

La mala fama del Picatrix vino a alimentar la leyenda negra de Toledo, ciudad que, al igual que Salamanca, se identificaba en la época como un conocido nido de nigromantes y demonólatras. La creencia popular afirmaba que la capital toledana estaba edificada sobre un sistema de cuevas donde los demonios se daban cita con sus adoradores. Este concepto psicogeográfico encontrará eco en uno de los cuentos incluídos por el infante don Juan Manuel en El Conde Lucanor ( el de el deán de Santiago y don Yllán) y será muy querido por el goticismo inglés y alemán, siempre dispuestos a ambientar sus horrores en países mediterráneos; es decir, papistas y, por ende, satánicos.


Regístrate o inicia sesión para descargar este material


En dreamatopia.com no nos posicionamos hacia ninguna tendencia filosofico-religiosa y todos los libros que encontrarás son meramente como recursos para nuestros miembros, no nos hacemos responsable del uso y abuso de los mismos, ni justificamos que uno sea mejor que otro, son libros, tratados, manuscritos y escritos actuales o de otra época con un fuerte contenido onírico y como tal creemos necesario compartirlo para todo aquél que le pueda parecer de valor.

Admin bar avatar
Dreamatopia
Bienvenido/a a DREAMATOPIA un lugar para ensoñar, la comunidad en la que aprenderás a explorar los sueños lúcidos y sus experiencias derivadas de la mano de expertos onironautas y donde podrás compartir todas tus inquietudes.